SOBRE NOSOTROS

La Alianza Pro Transparencia nace en junio de 2021 de un junte entre la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) y el Overseas Press Club (OPC) creado inicialmente para atender la necesidad de desarrollar una estrategia común para analizar la viabilidad de presentar dos casos ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos con la intención de que se revoque la determinación de su homólogo en Puerto Rico de no divulgar las grabaciones de los procesos judiciales en los que Andrea Cristina Ruiz Costas, víctima fatal de violencia de género, vertió sus testimonio en contra del hombre a quien se le imputa su asesinato.
 
Tanto la Asppro como el OPC incoaron acciones judiciales separadas a nivel local con el objetivo de que se divulgara la totalidad de las grabaciones. En ambos casos, el Tribunal Supremo de Puerto Rico denegó, en varias ocasiones, los pedidos hechos a nombre de lxs periodistas del país, aún con el visto bueno de los familiares de Andrea. La Asppro y el OPC se encaminan a solicitar que ambas controversias sean revisadas por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América.

MISIÓN

Crear un frente de organizaciones, instituciones e individuos, que fuera de líneas ideológicas, defiendan el derecho constitucional fundamental de libertad de expresión, el cual solo puede existir mediante la transparencia en el acceso a la información pública de nuestro país. Luchamos contra la opacidad en las tres ramas de gobierno. Fomentamos la rendición de cuentas y la participación ciudadana.